JORGE BERBENA

¿Qué es el Inbound Marketing?

De una manera sencilla explico qué es el Inbound Marketing, qué lo compone y si te conviene aplicarlo para tu marca personal, empresa o negocio.

Definición del Inbound Marketing

En una oración y con términos sencillos, es el conjunto de acciones y estrategias de contenido diseñadas con el objetivo de atraer tráfico y a través de la automatización y de un sistema de ventas, convertir a los usuarios en clientes.

El principio del Inbound Marketing es atraer a personas interesadas de alguna manera en la empresa, negocio o incluso persona, a través de la generación de contenido que les sea útil, que les ayude a resolver algún problema o simplemente a mejorar su vida. Suena fácil, pero es algo complejo. Una de las bases de esta metodología es asumir que no todos estamos listos para comprar, de hecho solo un pequeño porcentaje de los visitantes de una web están listos para realizar alguna acción relacionada al consumo.

 

Quiero aclarar que la idea de esta publicación es sentar las bases para que comprendas la estructura básica de una estrategia de Inbound Marketing, así que no iré con tantos detalles técnicos y procuraré ser lo más práctico posible.

TOFU, MOFU o BOFU

Los contenidos de Inbound Marketing se dividen por lo regular en tres grandes grupos: TOFU, MOFU y BOFU. 

TOFU: Contenido que se relaciona con tu marca,  pero no necesariamente el producto o servicio que ofreces.

MOFU: Contenido que se relaciona con tu producto o servicio que ofreces pero no necesariamente menciona precios o hace comparativas para fomentar el contacto o la compra.

BOFU: Contenido enfocado a la compra de tu producto o servicio, como listas de precios, sucursales, comparativos con otras marcas, ofertas, planes de pago, descripciones demasiado precisas de algún producto.


El Inbound Marketing utiliza las técnicas de SEO pero con un enfoque de consumo de contenidos. Lo que quiero decir es que las palabras clave se agrupan de igual manera en ofertas de contenidos: TOFU, MOFU Y BOFU.

¿Qué es una oferta de contenido?

Por lo regular es un blog, pdf, imagen, vídeo, etc. a la que las personas pueden acceder en plataformas propias o no propias y dependiendo del valor que ofreces, puedes pedir un intercambio de datos de los usuarios interesados, así las personas que interactúen puedan ser cualificadas para saber qué tanto empatan con tu buyer persona y así definir cuáles contenidos le puedan seguir interesando e ir nutriéndolos con una estrategia de automatización para que al final se conviertan en clientes.

La escuela ortodoxa del Inbound Marketing indica que son necesarios 6 activos para dar resultados, en mi experiencia no es necesario tener todo para comenzar a atraer clientes reales .Por fines prácticos los dividiremos en tres: Estrategia de contenidos, administración de plataformas propias ( página web) o rentadas (social media), base de datos y estrategia de automatización para el lead nurturing.

 

Inbound u Outbound

Pues depende de la urgencia de venta, de la madurez de la empresa o negocio y de la competencia y costos de la publicidad pagada y búsquedas orgánicas. En algunos casos puedes hacer una mezcla de ambas metodologías, en otras el presupuesto te obliga a optar por una. En mi experiencia depende mucho de la filosofía de la empresa y su visión a largo plazo. El grado de complejidad del Inbound suele ser mucho mayor que el de una campaña Outbound super old fashioned.

Blog

Suscríbete a mi blog y obtén información valiosa de marketing digital.